El Gobierno Regional de Huánuco anunció una serie de acciones para frenar el incontrolable avance de la minería informal en ese departamento, especialmente en los distritos de Tornavista y Yuyapichis, en la provincia de Puerto Inca. Estas acciones incluyen el empleo de la fuerza pública para erradicar a los mineros informales.
En entrevista con INFOREGIÓN, el presidente regional Luis Picón Quedo informó que este lunes se iniciarán los operativos.
Indicó que para ello, viajará a la zona un comité multisectorial conformado por las más altas autoridades regionales las que en todo momento contarán con el apoyo de un fuerte contingente de la Policía Nacional en previsión de actos de resistencia o de violencia.
La comitiva estará integrada por el gerente regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente, el gerente de desarrollo económico, el director regional de energía y minas, y el director regional de salud.
Igualmente, viajarán la alcaldesa provincial de Puerto Inca, Daysi Heidinger Zevallos; el alcalde del distrito de Tournavista, Raúl Moreno Dávila; y el alcalde del distrito de Yuyapichis, Lincoln Villaneda Jacha.
Grave denuncia
Durante la entrevista, Picón Quedo también reveló que el Fiscal de Prevención del Delito de Puerto Inca, que desde el punto de vista jurisdiccional del Ministerio Público depende de Ucayali, apoya los intereses de los mineros informales y no hace nada por combatirlos.
“Esto es lamentable. Nosotros hacemos la denuncia respectiva porque esta autoridad no nos está apoyando como debe. Mi denuncia formal a estas malas autoridades que en este caso dependen de Ucayali. Vamos a quejarnos al Ministerio Público de Lima”, adelantó.
Respecto al presunto conflicto de intereses, el presidente regional explicó –citando a la alcaldesa Heindinger- que el fiscal tiene parientes dedicados a la minería informal y por ello entorpece la fiscalización de esta actividad, actúa de manera complaciente con los mineros informales o muestra desinterés en el tema.