Participaron 95 muestras de todas las regiones cafetaleras del Perú. Cuarenta de ellas pasaron a la semifinal. 20 de ellas fueron evaluadas entre el martes y miércoles de esta semana. Y hoy, en las próximas horas, diez de ellas pasarán a formar parte de la lista de ganadoras del VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad.
Será cuando el jurado calificador, conformado por reconocidos catadores nacionales e internacionales, dé a conocer la muestra ganadora del VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad y el lugar de procedencia del mejor café de calidad del Perú en el marco de la feria Expo Café Perú 2011 que hoy llega a su fin en las instalaciones del Museo de la Nación.
Según informó la ingeniera Lourdes Cordova, miembro del jurado calificador, las muestras de café presentadas este año superan en calidad a las que se presentaron el año pasado con lo que la séptima versión del concurso nacional de café se ha hecho muy competitiva.
Café de gran calidad
“En promedio, la calificación en esta oportunidad ha sido de 88 puntos. En 2010 la muestra ganadora solo llegó a 86.5 pts. Incluso algunas muestras presentadas este año llegaron a los 92 puntos según la evaluación de algunos de los catadores”, indicó la especialista.
En entrevista con INFOREGIÓN, Córdova explicó que para determinar la calidad de una muestra los atributos que se toman en cuenta son fragancia, acidez, cuerpo, sabor, dulzura, buen gusto, balance. “Cada parámetro tiene un puntaje de acuerdo a su intensidad”, precisó.
Aunque se abstuvo en todo momento de dar pistas sobre las identidades de los que serán considerados en el cuadro de méritos del mejor café peruano así como el orden en el que aparecerán, Córdova manifestó que la muestra ganadora, en opinión unánime de todos los catadores, “tenía una fragancia de flores y de perfume”.
Según Córdova, uno de los premios extraoficiales de este séptimo concurso es que los que ocupen los diez primeros lugares tendrán la posibilidad de subastar sus lotes de cafés a nivel internacional vía on line, con lo que podrían lograr que por un quintal de su producción les paguen hasta mil dólares.