Con motivo de celebrarse mañana 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos, profesionales del sector Salud desarrollaron una jornada especial para promover el hábito de lavado de manos en las personas, enseñándoles una manera mejor de efectuar este acto y considerando, especialmente, su práctica infaltable en momentos previos al consumo o ingesta de alimentos.
La jornada se inició en distintas instituciones educativas, en donde los escolares fueron instruidos sobre la importancia de lavarse las manos constantemente y la forma cómo hacerlo, de tal manera que el aseo sea más eficaz.
Posteriormente los mismos escolares se movilizaron en el centro poblado Castillo Grande, en donde visitaron varias instituciones del Estado y realizaron la misma actividad de lavado con funcionarios y servidores. En esta acción llegaron también a la municipalidad de este poblado para hacer lo mismo con sus integrantes.
La actividad se da, según se informó, en el marco de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra el 15 de octubre y que busca que la población tome conciencia y entienda que un poco de agua y jabón puede salvar muchas vidas.
Las responsables de la movilización enfatizaron que el correcto lavado de manos en momentos claves, como antes de cocinar o preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé, es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.
Datos mundiales indican que estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón.