Los representantes de 32 comunidades del Río Corrientes evaluaron el cumplimiento del Acta de Dorissa y el manejo económico del Proyecto Especial Plan Integral de Salud de la Cuenca del Río Corrientes (PEPISCO), en evento organizado por la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), para exigir al gobierno regional una rendición de cuentas de los 11 millones comprometidos para la implementación del Acta de Dorissa.
Mediante dicha Acta, la empresa petrolera Pluspetrol que opera en la zona, se comprometió con los pueblos indígenas a llevar adelante crear una serie de proyectos en infraestructura, educación y salud que los beneficiarían en su desarrollo social, entre ellos la reinyección de sus aguas de producción, el Plan Integral de Salud (PIS), El Seguro Integral para las Comunidades Indígenas (SIS), entre otros.
Según informó Servindi, el presidente de FECONACO, Andrés Sandi, informó que hasta el momento solo se han ejecutado algunos de ellos y precisó que ninguno beneficia a los pueblos indígenas de la zona.
Los dirigentes indígenas exigieron un detallado informe acerca de los manejos económicos en torno al proyecto PEPISCO, que cuenta con un presupuesto global de 40 millones de soles otorgados por la empresa argentina Pluspetrol. Indicó asimismo que se han recibido quejas de varias irregularidades cometidas durante su ejecución.
Por ello los Apus exigieron al gobierno regional una investigación transparente al respecto y demandaron la inmediata presencia de las autoridades regionales para dar las explicaciones y medidas del caso, en conjunto con las comunidades indígenas.