La responsable del Área de Cooperación al Desarrollo de la Junta Nacional del Café, Carmen Williams, cuestionó la situación de desigualdad por la que atraviesan las ventas al exterior de café respecto de productos como los espárragos y las alcachofas en el tema de la devolución de los impuestos a la exportación o drawback.
“Tengo la impresión de que después de 500 años de historia seguimos pensando que lo que está en la costa, como los espárragos, la alcachofa y la uva tiene mucho valor y lo que está de los Andes para arriba y para atrás en la Amazonía, como el café, como que no existe”, afirmó.
Williams refirió que desde hace 20 años el café es el primer producto de agroexportación del Perú “pero todos parecen ignorarlo”. “Todo el mundo habla de uva, de pisco, de espárragos y alcachofas, pero estos productos no generan ni la mitad de las divisas que genera el café. Falta entender que el Perú es más amplio que la costa y que va más allá de la Panamericana”, reclamó.
En ese sentido señaló que le parece sorprendente que productos que están a pie de puerto, como los espárragos, se beneficien con el 5% de devolución de impuestos a las exportaciones mientras que el café no tiene similar incentivo tributario.
“A nosotros, que estamos en donde no hay carreteras, y donde hay violencia, y que nos cuesta más llevar el café al puerto que del puerto a Europa, ¿por qué se nos excluye?”, se preguntó en entrevista con INFOREGIÓN durante la Expo Café Perú 2011 que se realiza en el Museo de la Nación.
Productividad y descentralización
Respecto a la labor que viene desarrollando la JNC para fortalecer al sector cafetalero, Williams manifestó que en esta etapa se está poniendo énfasis en la mejora de la productividad. Anteriormente se puso un en la apertura de mercados y la calidad.
“Calculamos que el próximo año se van a empezar a notar los primeros resultados y en dos años el incremento de la productividad será más evidente. Actualmente, Perú tiene un rendimiento promedio de 8 a 15 quintales por hectárea. Eso es muy bajo. Si llegamos a 25, estaremos bien aunque lo ideal es llegar a 35”.
De otro lado, Williams mencionó que en la parte organizacional la JNC va rumbo a la descentralización, con la constitución de filiales en diferentes departamentos. “Por el momento tenemos cuatro filiales constituidas: Selva Central, San Martín, Amazonas y Cajamarca. Próximamente desarrollaremos filiales en Huánuco, Ayacucho y Cusco”, puntualizó.