USAID/Perú posibilitó instalación de siete mil hectáreas de café

El director de desarrollo económico del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) Carlos Díaz, destacó la labor que desarrolla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú)  en las regiones de Huánuco, Ucayali y San Martín en lo que se refiere a los cultivos alternativos como el cacao y el café.

En declaraciones a INFOREGIÓN durante la Expo Café Perú 2011 que se realiza en el Museo de la Nación, Díaz señaló que este apoyo ha permitido la instalación de siete mil hectáreas de café y la capacitación de unas 6,300 familias en las escuelas de campo que ahora manejan sus propios cultivos.

Cabe indicar que entre las organizaciones cafetaleras beneficiadas por este programa se encuentran Naranjillo, Oro Verde, El Dorado, La Divisoria y Nuevo Progreso que en este momento ya se encuentran articuladas en los mercados nacionales e internacionales.

En su gran mayoría, los agricultores conformantes de estas organizaciones hasta hace algunos años estuvieron dedicados al cultivo de coca que terminaba en las pozas de maceración. Hoy, participan de manera entusiasta en la Expo Café Perú con su producción de café orgánico.

“Uno de los grandes objetivos de este evento es crear conciencia de consumo de buen café entre los peruanos. No puede ser que el consumo interno per cápita anual no pase del medio kilo. El 95% de los granos cosechados en nuestro país termina en otros mercados. Eso tiene que cambiar”, manifestó Díaz.

En las instalaciones del Museo de la Nación, sede de La Expo Café Perú 2011, USAID/Perú cuenta con un stand en el que se pueden encontrar las principales marcas de café producido por las organizaciones ubicadas en las mejores zonas cafetaleras del Perú, todas ellas con el sello de “café orgánico” y “fair trade” (comercio justo).