Alcaldesa Villarán demanda compromiso ciudadano para construir una “Lima ecoeficiente”

La  alcaldesa de Lima Susana Villarán afirmó que la capital peruana necesita asegurar su futuro con un compromiso de la ciudadanía en construir una ciudad ecoeficiente e inteligente, para una mejor convivencia que permita enfrentar los cambios en el clima.

Villarán hizo estas afirmaciones durante la ceremonia de lanzamiento del Encuentro Internacional 3R3: Ciudades Verdes en el Desierto que tendrá lugar en el Parque de la Reserva del 26 al 28 de Octubre de 2011

Tras resaltar la importancia de este evento para lograr implementar mecanismos que aseguren un desarrollo sostenido para Lima, la alcaldesa manifestó que se necesita cambiar los paradigmas y aprender a construir una ciudad  inteligente y ecoeficiente “que conviva con nuestro desierto”.

La alcaldesa de Lima destacó los programas y planes que se vienen desarrollando a través de SERPAR para la mejora del verde urbano. Así, mencionó que al 2014, el 30% de la superficie verde que maneja la Municipalidad estará cubierta con plantas xerófilas, las cuales permiten ahorrar hasta un 70% de agua de regadío.

También resaltó la importancia del programa “Adopta un Árbol”, que tiene como meta el sembrado de 100 mil árboles en cuatro años. Al respecto, indicó que hasta la fecha dicho programa ha logrado plantar 10 mil 50 árboles en alianza con municipios, empresas privadas y organizaciones vecinales.

De igual manera, aseguró que se incrementará el número de parques zonales y metropolitano de 14 a 20, descentralizando los espacios de cultura, educación y recreación.

Por su parte, la presidenta del directorio ejecutivo de SERPAR, Anna Zucchetti, afirmó que en este encuentro se tendrá la oportunidad de compartir experiencias con especialistas en el mundo que implementaron agendas verdes urbanas en ciudades que están ubicadas en contextos tan áridos como nuestra capital.

La funcionaria precisó que habrá dos tipos de exposiciones: una, orientada a funcionarios de municipalidades y gobiernos regionales, así como prensa especializada, empresarios y profesionales vinculados a temas de desarrollo urbano.

El otro tipo de exposiciones estará abierto al público e incluirá la realización de diversos seminarios en donde se tratará temas vinculados a la adaptación de las ciudades frente al cambio climático.