Colocar en los mercados internacionales el café peruano tiene una serie de costos que podrían verse reducidos notablemente si el sector estuviera dentro de los alcances del mecanismo de devolución de impuesto a las exportaciones, más conocida como drawback.
Tal posibilidad, no está lejana, según lo dejó entrever el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, en entrevista con INFOREGIÓN durante su participación en la ceremonia inaugural de la Expo Café Perú 2011 que se realiza desde hoy y hasta el viernes 14 en las instalaciones del Museo de la Nación.
A la pregunta de por qué productos como los espárragos se benefician de este mecanismo y no el café, el titular del Minag respondió que ese es “un error que nosotros quisiéramos corregir”.
Según Caillaux, la norma del drawback se aplicó a los productos no tradicionales y el café es tradicional. “Lo que tenemos que hacer es calificar el café orgánico como no tradicional. Entonces allí tendríamos el drawback. Esa sería una propuesta que si nos la alcanzan de manera formal nosotros la procesaríamos y estoy seguro que habría muy buena disposición para evaluarla”, manifestó.
Tras señalar que desde su punto de vista eso es posible, aclaró que no es él quien decide la aplicación o no del drawback. “Ese es un tema que lo tienen que ver otros niveles, pero es cuestión de que trabajemos en esa perspectiva”, indicó
De otro lado, el ministro Caillaux destacó el valor del café como un producto que permite dar tranquilidad a las zonas en donde se produce, como los departamentos de Húanuco y San Martín, que antes eran eminentemente cocaleras.
“Lamentablemente, acá también se trata de un tema de mercado. Y el narcotráfico tiene dinero para comprar coca. Y si no lo compra, lo produce. Frente a ello están los que apuestan por cultivos lícitos como el café y el cacao”, afirmó.