La Capitanía Guardacostas Marítima de Pisco activó un plan de contingencia con el fin de neutralizar los efectos por el derrame de hidrocarburos de la motonave Cape Knox de bandera estadounidense, reduciendo al mínimo los posibles daños, informó la Marina de Guerra del Perú.
La institución precisó que dicha nave, que transportaba camiones tipo volquete y cargadores frontales para brindar ayuda humanitaria a Huamanga, Ayacucho, amarró al muelle 1A del puerto General San Martín, ubicado en Punta Pejerrey, Pisco.
Cuando la embarcación se encontraba cambiando de lugar de atraque sufrió dos cortes en el casco, de 15 a 20 centímetros de diámetro, uno de los cuales atravesó aparentemente el doble casco, produciéndose el derrame de diesel.
Tras activarse el plan de contingencia, se logró detener el derrame hacia el mar, que duró unos 35 minutos, colocando en el casco de la nave un puntal de 80 centímetros de largo por 15 centímetros de diámetro, logrando de esta manera controlar la fuga.
Asimismo, se desplegó la primera barrera de contención, conteniendo el 30 por ciento del derrame en la zona del cabezo de muelle, a la altura del puesto de atraque 1A y el resto quedó contenido en forma natural por una pequeña ensenada que se encuentra a 2000 metros hacia el mar del espigón del muelle, recuperándose los residuos oleosos con equipos skimmers y paños absorbentes.
Hasta el momento, el derrame ha sido controlado, precisó la Marina.