En los últimos años, debido a los cambios climáticos, el flujo de agua de los manantiales andinos ha decaído en 50 por ciento y varios bosques han disminuido su extensión entre 30 por ciento y 40 por ciento, por lo que es necesario tomar medidas al respecto, señaló la directora Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Universidad Católica, Nicole Bernex.
La estudiosa recomendó, entre otras acciones, la creación de un centro de formación Andino – Amazónico abocado al uso del agua. «Eso hicieron Brasil y México, que demostraron que mediante la formación de la población y la difusión de una información de calidad pueden sortearse conflictos y protegerse los manantiales», manifestó.
Asimismo, sugirió la implementación de programas escolares sobre el uso del agua, a fin de inculcar en los estudiantes la necesidad de proteger este recurso, que dentro de algunos decenios será escaso en buena parte del mundo.
«Colombia tiene en el 100 por ciento de sus escuelas programas sobre el uso del agua y el medio ambiente, y nosotros no tenemos eso», indicó.
Bernex participó de la conferencia «El agua en el siglo XXI; gestión integral de los recurso hídricos», organizado en el marco de los actos previos a la quinta cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.
En ella también intervino Teresa Oré, catedrática de la Universidad Católica y titular del Instituto de Gestión del Agua, quien indicó que el Perú «es el tercer país del mundo más vulnerable a los cambios climáticos».
Indicó que debido a estos cambios climáticos, «los glaciares retrocedieron 22 por ciento durante los últimos cinco años».
También indicó que, en lo que respecta al uso del agua en el Perú, no existe coordinación entre las instituciones encargadas de dicho ámbito.