Ponen en marcha el Registro Único de Víctimas de Lima Metropolitana

El presidente del Consejo de Ministros, Saloón Lerner Ghitis, aseguró que el gobierno viene dando un mayor impulso al registro de víctimas con el objetivo de cumplir con las reparaciones a los afectados por la violencia interna en el país entre los años 1980 y 2000.

Precisó que el ejecutivo busca cumplir con la reparación a las víctimas de la violencia con el objetivo de lograr la reconciliación y el respeto mutuo entre todos los ciudadanos.

Fue luego de suscribir un convenio con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que pone en marcha el Registro Único de Víctimas de Lima Metropolitana.  Lerner resaltó la firma entre ambas instancias de gobierno y precisó que estos esfuerzos conjuntos abonan al proceso de reconciliación en el país.

“Este es un convenio muyimportante, porque la municipalidad de Lima va a prestar todas las facilidades para que se pueda cumplir una de las promesas del presidente Humala, con respecto a las reparaciones que el Gobierno ha decidido que deben cumplirse”, dijo.

Aseguró que el proceso de las reparaciones cuentan con un presupuesto contemplado en la Ley de Presupuesto General de la República, cuyo dictamen es debatido actualmente en el Congreso.  Precisó que para su ejecución, se espera  que se concluya pronto el registro de víctimas.

Lerner precisó que en virtud del convenio suscrito, la municipalidad de Lima aportará facilidades de tipo secretarial, de infraestructura, y apoyo con funcionarios edilicios, a fin de completar el registro.

“Se estima que en Lima hay unos 7,500 desplazados víctimas de la violencia, aproximadamente» indicó.  Asimismo detalló que aunque la cifra de la reparación a las víctimas aún no ha sido determinada se calcula que será entre 10,000 y 20,000 nuevos soles por cada víctima.

Local para el registro

Por su parte, la alcaldesa Susana Villarán señaló que la municipalidad capitalina contribuirá con el proceso de identificación de las víctimas individuales y grupos de afectados por la violencia y adelantó que la comuna metropolitana habilitará un local para el registro de víctimas en Lima, que estará ubicada en el jirón Cailloma 124, oficina 606, que dependerá de la Oficina de Defensa del Ciudadano.

Estimó que en Lima alrededor de 2,700 personas se beneficiarían con la inscripción en el Registro Único de Víctimas, gracias a la instalación de puestos móviles que desarrollarán, además, campañas de sensibilización, difusión y registro.

Asimismo informó que se entregará de manera gratuita copias certificadas de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción, necesarias para la verificación de cada una de las personas que rindieron su testimonio al personal a cargo de la atención.

Los comentarios están cerrados.