El Comercio. El gobierno del presidente Ollanta Humala acaba de designar al general PNP Nemesio Hurtado Cárdenas como nuevo director Antidrogas, en reemplazo de Francisco Pasco La Madrid, quien no cumplió ni dos meses al frente de esta sensible unidad policial.
El saliente Pasco fue edecán del ex general montesinista Fernando Dianderas, pasó al retiro en el 2001 y fue reincorporado en el 2009. Se le encargó la jefatura de la Dirandro a sabiendas que solo iba a permanecer en el cargo por cuatro meses, pues en diciembre cumplía 35 años de servicio (es uno de los 30 generales que acaba de pasar al retiro).
Ahora bien, sobre las credenciales del flamante jefe de la Dirandro se conoce que es uno de los mejores pilotos del país y que estuvo al frente de la Dirección de Aviación Policial.
Esta mañana el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, defendió su designación, como antes lo hizo con Pasco La Madrid cuando reemplazó al experto y destacado policía antidrogas, el general Carlos Morán. Según el ministro, Nemesio Hurtado conoce bien las zonas cocaleras porque las ha sobrevolado. ¿Bastará esto para su designación?
Ex ministro excéptico
“No mucho, él es un piloto de helicópteros, lo he conocido desde que era comandante, en el VRAE, era el mejor piloto”, respondió el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, consultado por elcomercio.pe.
Para él, una persona idónea para el cargo hubiera sido “alguien que conozca de investigación en temas de narcotráfico”, experiencia que a su criterio no tiene Hurtado.
Rospigliosi afirma que este nombramiento se explica en la reciente decisión del gobierno de pasar al retiro a 30 generales PNP. “El problema que tienen ellos (el gobierno) es que han sacado a muchos oficiales, están haciendo demasiados cambios y muy rápidos y eso va en desmedro de la eficiencia de las unidades”.
«Su perfil encaja bien»
Otra es la opinión del experto en temas de narcotráfico Rubén Vargas. “A Hurtado lo conocí en plena operación antidrogas en el Monzón, fue en el 2003, comandó un megaoperativo (…) estuvo en varias operaciones antidrogas en Puno, Madre de Dios, y en el VRAE, su perfil encaja bien, creo que sí tiene la experiencia y el conocimiento en el tema de drogas, además, la personalidad suficiente”, fue su apreciación.
“No lo conocí en los cocteles”, sino en el campo, subrayó.
Sobre el buen desempeño que pueda tener al frente de la Dirandro, Vargas mencionó que lo más importante será que Hurtado goce de respaldo político y que esté garantizada su permanencia en el cargo.
Las recomendaciones
Vargas recomendó a Hurtado mantener a los grupos especializados de la Dirandro. Hay que recordar que durante la corta gestión de Pasco trascendió que varios agentes de inteligencia, que manejan la interceptación telefónica legal, serían reemplazados por personas elegidas a dedo.
Cambiarlos sería un error para el experto pues “como se trata de información muy sensible se requiere un personal altamente capacitado y además honesto”.
Otro grupo que en su opinión debe contar con todo el apoyo es el que estuvo detrás de las acciones de inteligencia que permitieron la captura de dirigentes cocaleros vinculados con Sendero Luminoso.