Los violentos ataques con piedras y palos en contra de la policía antidrogas por parte de pobladores de la localidad de La Alianza, en la frontera entre los departamentos de San Martín y Loreto, fueron considerados como “un hecho aislado” por el especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas.
“No creo que sea una arremetida del narcotráfico en la región San Martín. Estos son hechos aislados y lo que corresponde es una respuesta firme y enérgica por parte de la policía antidrogas para que se entienda que la región está progresando sin cultivos ilícitos”, manifestó.
En entrevista con el programa Tribuna Regional, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Aguaytía, Vargas manifestó que estos hechos no significan que el exitoso programa de desarrollo alternativo conocido como Modelo San Martín esté sufriendo un retroceso.
De otro lado, expresó su preocupación porque otras zonas del territorio nacional estén registrando la impresionante entrada de los cultivos ilegales. “Está creciendo coca ilegal en la zona del Bajo Amazonas, en la zona de cuenca del Putumayo, en Loreto”.
Explicó que por su situación geográfica (fronteriza con Brasil) Loreto va a ser una de las regiones castigadas por el narcotráfico. “Hay que recordar que Brasil reporta mayores niveles de consumo de drogas cocainicas cada vez más”, afirmó.