En medio de una jornada de acción cívica, que llevó a las autoridades de diversos sectores al caserío Juan Santos Atahualpa, se anunció el establecimiento de una firme defensa del Parque Nacional de Tingo María, frente a la constante agresión que sufre debido a la presencia de personas inescrupulosas que ingresan a la zona de amortiguamiento para realizar acciones depredatorias de la flora y la fauna protegida.
Durante la jornada, se brindó atención médica, dental, corte de cabello, desparasitación de mascotas, charlas de orientación sobre cultivo de café, show infantil, a los pobladores de la zona.
La actividad fue coordinada a través de la jefatura del Parque Nacional de Tingo María, dependiente del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (SERNANP), y en ella se acordó orientar un trabajo coordinado para mejorar la conservación y atención social en el área natural protegida.
En ese sentido, se firmó un acuerdo entre las autoridades y la comunidad, por el cual los comuneros se comprometieron a no talarni un árbol ni realizar caza indiscriminada, ni permitir el asentamiento de nuevos migrantes en la zona.
Las autoridades, por su parte, asumieron el compromiso de visitar con frecuencia la zona para conocer de cerca los problemas que se presenten.
Hasta hace algún tiempo, esta zona de amortiguamiento del Parque nacional de Tingo María, se utilizaba para la producción de coca. Hoy se ha convertido en tierra cafetalera y atrás van quedando los problemas de la actividad ilícita y de grave perjuicio al ecosistema.