La Cueva de las Pavas es uno de los centros turísticos más atractivos e importantes de Tingo María y por ello no sorprende que cada fin de semana la visiten no solo turistas nacionales sino también extranjeros. Lamentablemente, la mayoría de los visitantes hace muy poco por conservar la belleza y limpieza del lugar.
Según el promotor turístico Rommel López, algunos malos turistas no solo arrojan desperdicios, papeles y basura durante su recorrido, malogrando el ornato de este atractivo natural sino que, incluso, un día se llevaron los tachos habilitados como depósitos para los inservibles.
“Hemos colocado tres carretillas para que los turistas depositen la basura allí pero les falta conciencia ambiental. Dejan la basura en lugares inadecuados. Las carretillas fueron donadas por la municipalidad de Mariano Dámaso Beraun pero los visitantes se lo han querido llevar”, explicó.
En entrevista con El Diario del Aire, informativo de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, López informó que próximamente la Cueva de las Pavas podrá contar con tachos de colores para que la gente pueda clasificar plásticos, vidrios y papeles. “Esperamos que la municipalidad nos los done”, indicó.