El Ministro del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke alertó sobre los riesgos climáticos que trae consigo el derretimiento de glaciares, como el aumento del nivel del mar, lo que afectará, sobre todo, a las zonas marino-costeras y a las poblaciones que habitan en ellas.
Giesecke hizo esta advertencia durante la inauguración de la Semana Internacional de Riesgos Climáticos, que se lleva a cabo hasta el 14 de octubre en Lima y en el que participarán 250 expertos internacionales de cuarenta países y de los cinco continentes.
“El último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), destaca que eventos extremos relacionados al cambio climático se darán con más frecuencia en los próximos años, de modo tal que se trata de una especie de crónica de un riesgo anunciado”, afirmó el titular del Minam. “Para ello venimos trabajando con el fin de reducir nuestra vulnerabilidad”, aseguró.
Por su parte, la representante residente del PNUD en el Perú, Rebeca Arias, afirmó que iniciativas como el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y los lineamientos para la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático son algunos de los avances importantes logrados por el Perú.
“Ello permitirán orientar las acciones de cooperación que tendrá el PNUD con el Perú en el periodo 2012-2016”, destacó Arias.