El congresista ayacuchano José Urquizo, actual presidente de la comisión de Inteligencia del Congreso, consideró imprescindible articular los servicios de inteligencia de las diferentes instancias del Estado, para lograr una efectiva lucha contra los remanentes terroristas.
Urquizo Maggia criticó que los diversos organismos de inteligencia que existen en el país, continúen “totalmente” desarticulados, y precisó que una mejor articulación logrará mejores resultados en menor tiempo.
Urquizo precisó que actualmente existen unidades de inteligencia en las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Sistema Nacional de Inteligencia (SINI) y aseguró que los servicios de inteligencia son una valiosa herramienta para combatir a las amenazas en el frente interno como los remanentes senderistas, que constituyen un riesgo al Estado de Derecho y la Gobernabilidad.
Enfatizó que son insuficientes los recursos que se asignan para las acciones de inteligencia y contrainteligencia del país, por lo que urgió evaluar todas las carencias que existen, para incrementar en el presupuesto del próximo año, la asignación de recursos para inteligencia”.