El Gobierno de Ecuador inició una campaña internacional para conservar intacto el Parque Nacional Yasuní, la «joya» más preciada de sus ecosistemas, y no extraer los 846 millones de barriles de petróleo que yacen en su interior, el 20% de las reservas del país. Para ello necesita recolectar 3,600 millones de dólares.
Calificado por científicos de todo el mundo como la zona de mayor biodiversidad del planeta, el Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9,820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, de Napo y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito.
En entrevista con EFE, la responsable de la Comisión Yasuní ITT, Ivonne Baki, graficó la importancia de salvar el emblemático parque en estos términos: “En una hectárea de Yasuní hay más biodiversidad que en toda Canadá y Estados Unidos juntos, y allí viven varias comunidades indígenas en aislamiento voluntario”.
Preguntada por qué no se preserva el parque directamente de la explotación petrolera, Baki sostuvo que eso sería viable “si Ecuador fuera un país que tuviera recursos para su pueblo”. “Pero dependemos del petróleo, que es la principal fuente de ingresos, y no tenemos capacidad económica para dar el paso hacia un modelo renovable”.
Agregó que se necesitan estos 3,600 millones de dólares en los próximos 12 años, que –según dijo- es la mitad de lo que Ecuador hubiera ganado sacando el petróleo hace 4 años, cuando arrancó el proyecto. “Hoy hubiera sido mucho más, unos 14.000 millones”, indicó.
Baki explicó que lo que Ecuador pide es mínimo comparado con los daños que supondría la emisión de los 410 millones de toneladas de CO2 que generaría el petróleo de Yasuní.
“Hasta el momento hemos captado 60 millones de euros, pero somos muy optimistas. Acabamos de abrir la colaboración a la sociedad civil, al sector empresarial, etc., y la respuesta ha sido muy positiva. La vicepresidenta del Banco de Canadá en Estados Unidos nos ha donado su sueldo de un año, unos 150.000 dólares”, afirmó.