Jóvenes indígenas realizarán mañana una marcha y un plantón nudista en la plaza principal de La Merced, departamento de Junín, con el fin de recordar el daño ecológico ocurrido hace un año en los ríos de la cuenca del Perené como producto de un huayco que generó la muerte de miles de peces.
Bajo el lema “Caminemos juntos por la defensa de nuestros ríos”, los jóvenes de las comunidades nativas de Chanchamayo realizarán la marcha nudista desde la Ciudadela Indígena rumbo a la plaza principal de La Merced, donde realizarán el plantón pacífico.
Los jóvenes mostrarán en sus cuerpos motivos ambientales y estarán con los rostros pintados con achiote, como es su costumbre ancestral. En su desplazamiento estarán acompañados del grupo musical Los Charinis de la comunidad indígena de San Miguel.
Cosmovisión asháninka
Miguel Samaniego, coordinador de la actividad y dirigente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) explicó que desde la cosmovisión asháninka la desnudez en público es sinónimo de rechazo, según da cuenta Servindi.
El dirigente recordó que entre los días 7 y 8 de octubre de 2010 un desastre ecológico en los ríos Chanchamayo, Monobamba y Uchubamba, ocasionó la muerte de miles de peces. Hasta la fecha las autoridades no han adoptado previsiones ante amenazas similares y los impactos del desastre no han sido esclarecidos.
Si bien en febrero de 2011 se conformó la Mesa de Diálogo Intercultural Ambiental para plantear alternativas sostenibles aún falta voluntad de las autoridades y otros actores para incorporar el tema ambiental como es debido en la agenda pública en selva central.
Samaniego detalló que la movilización pacífica se realiza en el marco de la campaña nacional “Se buscan peruanos que no se dejen mecer” que impulsa el programa Democracia Activa Perú.
Dicha campaña se realiza en alianza con organizaciones juveniles y de mujeres en siete regiones del país. “Con esta campaña, queremos que los jóvenes se involucren más en los espacios de participación y decisión”, expresó.