El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó el proyecto “Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas, PRONANP”, que busca promover la creación de más áreas naturales protegidas en el ámbito regional y local, siempre desde un enfoque de gestión participativa e inclusión social.
El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), biólogo Sandro Chávez, explicó que este proyecto cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el KFW de Alemania busca fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales en todo lo que tenga que ver con la conservación.
Los departamentos de San Martín, Amazonas, Arequipa, Moquegua, Tacna, Piura, Tumbes y Lambayeque serán algunos de los beneficiados. “Sus gobiernos regionales podrán crear su sistema de conservación regional que en la práctica será un espacio donde se concertará y se articularán las áreas de conservación regional, comunal, privada e incluso municipal”, detalló Chávez.
No más islas
“Lo que queremos que estas áreas de conservación se articulen, concerten y produzcan desarrollo local con inclusión social”, agregó el titular del Sernanp, En entrevista con el informativo radial El Diario del Aire, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María.
En ese sentido, manifestó que desde que asumió la jefatura del Sernanp está empeñado en lograr que las áreas naturales protegidas dejen de ser islas y pasen a convertirse en una posibilidad para el desarrollo comunal, local y regional.
“Estamos trabajando fuertemente para que en las zona de amortiguamiento se generen actividades económicas sostenibles. Una de ellas tiene que ver, por ejemplo, con la agricultura ecológica pero no solo para promoverla sino conectarla con los mercados”, manifestó.