Sorpresivamente, 44 agentes especializados del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) fueron movilizados a bordo de cinco helicópteros, desde Tingo María hacia la localidad de Sarayacu, jurisdicción de la región Loreto, en apoyo de la gigantesca operación e interdicción al tráfico ilícito de drogas programada por la División de Operaciones Especiales Antidrogas Nor Oeste, con sede en Iquitos.
El objetivo era golpear la actividad del narcotráfico que en los últimos meses creció considerablemente en el lugar.
La operación fue dirigida por el coronel PNP Jorge Angulo Tejada y logró, en una sola jornada, la destrucción de 15 laboratorios rústicos de producción de pasta básica de cocaína, instalados a orillas de riachuelos que desembocan en el río Ucayali.
Igualmente, se incautó una tonelada y media de kerosene, tres toneladas con 600 kilos de hidróxido de calcio, cuatro motobombas y otros implementos utilizados en la elaboración de pasta básica de cocaína .
Maceración con coca fresca
De acuerdo a los cálculos sobre la capacidad de los referidos laboratorios rústicos, se indicó que estaban acondicionados para procesar, cada uno, 150 arrobas de coca.
Un hecho que llamó la atención de los agentes fue el hallar estos laboratorios funcionando al estilo colombiano, que efectúa la maceración de la coca fresca, sin pasar antes por un proceso de secado.
Fuentes policiales precisaron que mediante esta modalidad se emplean más insumos químicos para la extracción del alcaloide de la hoja.
Se indicó que el transporte de los insumos químicos hasta este lugar se hace con el empleo de lanchas que parten desde Pucallpa y demoran cuatro días de navegación por el río Ucayali.
Este mismo medio de transporte se utiliza para el traslado de la droga producida y llevada hacia Iquitos y luego al Trapecio Amazónico movilizándose por los pueblos de Santa Rosa, Leticia y Tabatinga.
Esta cercanía al Trapecio Amazónico ha generado el incremento de las actividades del narcotráfico en la zona, donde se apreciaron enormes plantaciones de coca.
Los comentarios están cerrados.