El periodista y analista Felipe Páucar alertó a las bases cocaleras que los gobiernos regionales no tienen prerrogativas legales para hacer un nuevo empadronamiento de cocaleros sino que esa es una competencia directa del gobierno nacional.
“Si la iniciativa no viene del Gobierno Nacional a través del Congreso de la República o del mismo Poder Ejecutivo a través de un decreto de urgencia, este empadronamiento no tendría ningún valor” precisó el investigador de temas amazónicos en conversación con INFOREGION.
El periodista consideró sin embargo que el gobierno regional sí podría dar los primeros pasos para buscar otras alternativas de solución al complicado problema del cultivo de la hoja de coca.
“Pero en coordinación con el Gobierno Nacional porque de lo contrario no va a tener el efecto deseado. No olvidemos que la estrategia del control de la drogas, que lamentablemente incluye al cultivo de la hoja de coca, es multinacional y tiene efectos nacionales” enfatizó.
Páucar lamentó que el problema cocalero lleve varias décadas y que desde 1979, año en que la Empresa Nacional de la Coca, ENACO hizo un empadronamiento de los productores de hoja de coca, no haya habido ninguna otra posición sobre el empadronamiento.
Por ello consideró que el gobierno debería hacer un esfuerzo para realizar un nuevo censo o empadronamiento general que dé a conocer cuántos agricultores cocaleros hay y qué cantidad de coca se cultiva en el Perú, y con ello evitar la especulación y las diferentes lecturas general porque caso contrario vamos a seguir en lo mismo”.