Con apoyo de la Unión Europea (UE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Defensoría del Pueblo implementa espacios de capacitación y sensibilización de funcionarios sobre la importancia del derecho a la identidad en nueve departamentos.
Hasta el momento se han llevado a cabo jornadas de sensibilización en Ayacucho, Junín, Huánuco, Huancavelica, Apurímac y Cusco, donde se capacitó a más de 300 representantes de los sectores Salud y Educación, autoridades locales y regionales.
Con las autoridades se identificó, además, problemas vinculados con la documentación de los pobladores y el rol que juegan estos funcionarios para garantizar este derecho.
Cecilia Reynoso, coordinadora técnica del proyecto “Identidad y ciudadanía”, manifestó que las capacitaciones son sumamente importantes ya que en ellas confluyen funcionarios de los sectores Salud y Educación así como de los gobiernos regionales y locales, entre otros.
“Ellos desempeñan un rol importante y decisivo en el circuito de la documentación”, indicó.
Jornadas similares se realizarán hasta el 19 de octubre en los departamentos de Ucayali, Puno y Cajamarca. En ellas se contará con la participación de registradores civiles de distritos, centros poblados y comunidades nativas de los departamentos de Junín, Ucayali y Apurímac.
El proyecto “Identidad y ciudadanía”, financiado por la UE con un aporte de siete millones de euros (unos 22 millones de nuevos soles), está destinado a atender los problemas de la población indígena pobre y extremadamente pobre, a fin de promover su inclusión social.
Asimismo, se prevé entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) a 119,574 pobladores de nueve departamentos del país: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Puno y Ucayali.