Defensoría recomienda cambios sustanciales para determinar y acelerar entrega de pensiones

Luego de una investigación realizada sobre la base de 2,318 quejas presentadas entre el 2004 y 2007 contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la Defensoría del Pueblo concluyó que es necesario efectuar cambios importantes en el sistema de otorgamiento de pensiones.


El Informe Defensorial Nº 135, titulado “Por un acceso justo y oportuno a la pensión: Aportes para una mejor gestión de la ONP”, presentado por la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reveló que el 46% de las quejas estaba referida a la demora en la tramitación de los expedientes, en tanto que el 24%, al  desconocimiento de los aportes pensionarios.


Sin embargo, los puntos más críticos se centran en la inexistencia de un registro actualizado e individualizado de aportes pensionarios, el traslado de la carga de la prueba de los años de aportación a los afiliados y la escasa motivación de las resoluciones administrativas.


También genera preocupación la utilización de procesos complejos y la ausencia de una supervisión eficiente que garantice una gestión adecuada de las etapas del proceso de otorgamiento de pensiones que se encuentran tercerizadas.


Según indicó la Defensoría, a mayo de 2008, la ONP tenía 45 mil 198 expedientes y recursos impugnativos en trámite, de los cuales 15,513 tenían más de un año sin resolverse.


A febrero de este año, los expedientes que estaban a la espera de ser calificados ascendían a 96,297. Asimismo, se encuentran en trámite 104,088 procesos judiciales contra la ONP, lo cual representa un gasto anual de más de S/. 14 millones de soles en el pago de estudios jurídicos.


Urgentes recomendaciones


Ante esta preocupante situación, el Informe, elaborado por la Adjuntía para la Administración Estatal, ha formulado un conjunto de recomendaciones a la ONP, al Congreso de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destinadas a establecer tiempos razonables de duración a los procesos para acceder a una pensión.


Por ejemplo, se propuesto a la ONP implementar en el menor plazo y al menor costo posible el proyecto de Registro Individual de Afiliados (RIA), que permita a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) el acceso a sus historias laborales vía la página web de la ONP.


De esta forma, se priorizará la construcción de las historias laborales de aquellos que se encuentran próximos a la edad de jubilación. También se plantea la notificación –con una anticipación no menor a un año- de los afiliados próximos a cumplir la edad de jubilación para que coordinen con la ONP la revisión y reconstrucción de los años de aporte necesarios para obtener una pensión.


Al Congreso de la República se le recomienda discutir y aprobar una legislación que permita regular el uso de la tercerización en la administración pública, estableciendo mecanismos diferenciados de contratación que privilegien la propuesta técnica sobre la económica.


Finalmente, a la Presidencia del Consejo de Ministros se le recomienda evaluar la creación de un Consejo Nacional de la Seguridad Social que se encargue de definir las políticas nacionales en la materia y la coordinación entre los diferentes entes que atienden las prestaciones de la Seguridad Social.