Cultivos orgánicos del VRAE en peligro de perder certificación para ingresar al mercado europeo

Los cultivos orgánicos que se producen en el VRAE, entre ellos el cacao y café, que actualmente se encuentran certificados y se exportan a los mercado europeos; corren un grave riesgo de perder su certificación de cultivos orgánicos debido al uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes que se utiliza en las plantaciones de hoja de coca ilegal que abundan en el VRAE.


 


Anselmo Suárez responsable de la producción orgánica de la empresa Cacao Verde, precisó que los cultivos orgánicos del VRAE se encuentran en riesgo de ser contaminados con las partículas residuales de los pesticidas, insecticidas y fertilizantes que usan los agricultores cocaleros para incrementar la producción y rentabilidad de las hectáreas de coca ilegal.


 


Suárez indicó que el cacao orgánico del VRAE, tiene una gran acogida en los mercados internacionales, sobre todo de Europa, a donde se envía actualmente más de 40 toneladas mensuales, una cifra que aumenta mes a mes, dada la alta calidad del producto y que se multiplicará en breve luego del acuerdo realizado para exportar el producto a los mercados asiáticos.


 


Alertó sin embargo que este incremento de la demanda podría verse afectada, debido al incremento del uso de agroquímicos en la zona y a que en el mercado mundial, se están poniendo barreras más exigentes para otorgar y mantener la certificación de producto orgánico.


 


El experto mostró su temor que estas nuevas barreras marcarían la discriminación de la producción de cacao del VRAE, por lo que formuló un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y disminuir la contaminación que produce en la zona el uso excesivo de agroquímicos en las plantaciones de coca ilegal. 


 


Agroquímicos de etiqueta roja


La zona del VRAE (Ayacucho, Junín y Cusco) es la segunda productora de coca ilegal con el 30% de la producción nacional, y prácticamente toda su producción  abastece  a las redes del narcotráfico.


 


Los químicos que se utilizan para proteger los cocales así como para elevar su rentabilidad, entre ellos el «Metamiofos», «Glifozato» y Peracoac, son productos que tienen etiqueta roja, es decir, altamente tóxicos y que se encuentran prohibidos de acuerdo a normas internacionales.   Estos químicos son de alto riesgo para el medio ambiente, y ocasionan severos daños a la salud de la población, sobre todo de quienes entran en directo contacto con ellos.


 


 “La contaminación por el indiscriminado uso de agroquímicos se puede dar mediante el aire, los suelos y las fuentes de agua, afectando a los agricultores orgánicos, que sí hacen un manejo integrado de plagas de manera natural” precisó el director de Cacao Verde.


 


De acuerdo a Suárez, ”en la agricultura, como en la sociedad, existe un interdependencia entre los demás integrantes de la zona, por lo que si existen cacaotales cercanos a las plantaciones de coca, ya están infectados por las plagas y consecuentemente por los pesticidas e insecticidas utilizados y tampoco es recomendable su consumo».


 


Recalcó que cada embarque al exterior de cacao orgánico, es verificado minuciosamente para certificar su producción orgánica, “y si se da el caso que encuentren algún indicio de químicos, el mercado rechazaría el producto con la consecuente pérdida de la inversión y el mercado para los agricultores del VRAE”.


Por ello reclamó inmediatas medidas para evitar que se concreten estas pérdidas. «si no tomamos la medidas correctivas, de manera urgente, perderemos la certificación orgánica; por eso debemos contar con el apoyo de las autoridades locales, para impedir que se siga contaminando el ambiente, e impedir que muchos agricultores abandonen su producción por este perjuicio», insistió.