Cafetaleros exhortaron al presidente Ollanta Humala a cumplir con su compromiso electoral de apoyar el trabajo de los pequeños productores como parte de su política de desarrollo e inclusión social.
También pidieron que el mandatario reconozca el aporte que en las últimas dos décadas han realizado los productores de café organizados en cooperativas y asociaciones en la lucha contra la pobreza.
El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de la Convención (COCLA), Raúl Claverí, recordó que cuando el actual jefe de Estado era candidato a la presidencia visitó las instalaciones de la cooperativa productora que agrupa a 8 mil socios de Cusco.
“Cuando le contamos cómo damos trabajo en la zona y cómo sirve la cooperativa para que los productores exporten directamente nos dijo que somos un ejemplo de desarrollo. Por eso nos sorprende que haya firmado el proyecto para derogar la ley que precisa el acto cooperativo con los socios”, dijo.
Sostuvo que para los productores, los tecnócratas del Ministerio de Economía y de la SUNAT han sorprendido al mandatario, brindándole información errónea sobre las cooperativas cafetaleras, pues le han hecho creer que las cooperativas funcionan como empresas comunes y corrientes.
“Los cafetaleros nos organizamos en cooperativas por la necesidad de exportar directamente en lugar de vender de forma obligada a los intermediarios como pasaba antes. Los tecnócratas le han pensar al presidente que ganamos mucho dinero cuando no es así”, señaló Claverí.
Mencionó que COCLA, por ejemplo, mueve más o menos 50 millones de dólares al año. De ese monto, luego de los costos comerciales, se reparte entre 8 mil socios. “Los pequeños agricultores no cuentan con ingresos netos ni de 500 dólares mensuales”, explicó.
Claverí aclaró que las cooperativas no funcionan como las empresas, en las que las ganancias van a uno o pocos dueños. Precisó que los socios de las cooperativas producen en promedio 30 quintales, y que se asocian para tener competitividad y no verse obligados a recibir lo que buenamente le quieran pagar los intermediarios.
“Estamos de acuerdo con que todos debemos pagar impuestos, y nosotros lo hacemos en lo que nos corresponde, pero no nos pueden tratar como si fuéramos una empresa”, dijo.
COCLA reúne a 22 cooperativas de Cusco, varias de ellas ubicadas en la zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Hasta el momento cuatro cooperativas han sido acotadas por la SUNAT, en un acto de desconocimiento del acto cooperativo.
Movilizaciones pacíficas
Por su parte, el responsable de exportaciones de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (CECOVASA), Javier Cahuapaza, refirió que tres de las seis cooperativas socias están acotadas por la SUNAT, las que tienen problemas para seguir exportando.
“Nosotros tenemos 4,836 socios, pequeños productores que viven en las zonas más alejadas de la región, donde hay una serie de limitaciones como falta de carreteras y servicios básicos. Aún así apostamos por el café en lugar de los productos ilegales. Pero parece que el gobierno no quiere reconocer nuestro esfuerzo”, lamentó.
Alertó que los productores están comenzando a perder la fe también en este gobierno, porque en lugar de apoyarlos parece que los quieren hacer quebrar para que vuelvan a épocas pasadas, en las que tenían que aceptar el precio que los intermediarios querían pagarle.
“Los cafetaleros esperan que el presidente se dé cuenta de los efectos negativos que tendría la derogatoria del acto cooperativo. De lo contrario han decidido en salir en movilizaciones”, dijo.