Siete menores de edad víctimas de las mafias de trata de personas fueron rescatadas en el megaoperativo policial de intervención de multidelitos en Puerto Maldonado, Madre de Dios, y que permitió además rescatar a 293 mujeres también víctimas de esta mafia, se confirmó en fuentes oficiales.
el operativo policial fue encabezado por el viceministro de Orden Interno, Alberto Otárola, y se realizó entre el viernes y el dominco con la participación de 427 efectivos policiales, 150 de ellos procedentes de Lima, junto a otros 100 de la región Cusco.
Se supo que la policía intervino 54 centros nocturnos de Puerto Maldonado en los que previamente habían identificado que se realizaba explotación sexual. Los agentes rescataron a 187 mujeres, entre ellas siete menores de edad, la más joven tiene solo 13 años.
Se supo que las menores fueron derivadas a la Demuna de la ciudad, hasta encontrar a sus padres.
Asimismo se informó que fueron capturados unos doce proxenetas, a quienes la fiscalía les inició proceso penal.
El operativo policial se extendió hasta el kilómetro 107 de la carretera que une a Puerto Maldonado con el Cusco, e incluyó acciones contra los delitos conexos a la minería informal, y también contra el tráfico de insumos químicos utilizados para la preparación de drogas, contrabando y tráfico de madera obtenida ilegalmente.
Fuentes policiales aseguraron que este primer megaoperativo continuará en la ciudad de Puerto Maldonado y otras localidades de Madre de Dios durante las siguientes dos semanas.