Las exportaciones de cacao podrían superar los 70 millones de dólares en el 2011, estimó Carlos Díaz, director del Área de Desarrollo Económico del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID-Perú).
Díaz señaló que entre enero y agosto se vendieron unas 9,700 toneladas métricas de cacao por unos 33 millones de dólares, cifra podría duplicarse al cierre de este año.
Agregó que por el incremento sostenido de las exportaciones de cacao en los últimos años, se espera que en 2012, las cifras se incrementen hasta en 20 por ciento y para el 2013 se espera una cifra aún mayor dado que la mayoría de las plantaciones iniarán en ese periodo la etapa de producción.
Cabe recordar que actualmente el principal comprador del cacao peruano es Bélgica con 24 por ciento, Holanda con 20 por ciento y Estados Unidos con 16 por ciento.
En los últimos tres meses, Colombia se ha constituido como un nuevo destino para el cacao peruano, debido a que la producción en ese país no ha sido la esperada.
Asociaciones apoyadas por el PDA
Carlos Díaz explicó que el 60 por ciento de las exportaciones de cacao son realizadas por asociaciones que se formaron con el apoyo técnico y financiero de PDA de USAID – Perú, y que desarrollan sus actividades en las regiones San Martín, Ucayali y Huánuco.
Agregó que el programa involucra a 30,000 familias peruanas que trabajan en 70,000 hectáreas de cacao, beneficiando indirectamente a 150,000 personas en las zonas de producción
En el país, el rendimiento promedio por hectárea de cacao es de 600 kilogramos en tanto que la producción nacional anual es de 42,000 toneladas métricas.
Protección del medio ambiente
El funcionario señaló que los estándares de producción de cacao que se realiza con apoyo del PDA, respeta las regulaciones americanas como la R216, que tiene como base el protocolo suscrito a través del Tratado de Libre Comercio (TCL) entre el Estado peruano y el de Estados Unidos, así como las regulaciones ambientales peruanas.
Agregó que se trabaja en la certificación del cacao orgánico, lo que permite obtener mayores beneficios para las familias, dado que esa producción se vende bajo las normas del Comercio Justo alcanzando precios que oscilan entre los 100 a 500 dólares por tonelada, ingreso que se revierte en el agricultor quien además accede a capacitaciones técnicas y empresariales para que puedan dar un mayor valor agregado a su producto.
En ese marco de trabajo, el PDA trabaja con los productores en el desarrollo de marcas de chocolate, con la finalidad de darle sostenibilidad al negocio del cacao, y un eejemplo claro de ello se evidenció en la reciente Feria Agroalimentaria 2011 en donde se presentó cuatro nuevas líneas de chocolates gourmet peruanos producidos por el Consorcio Cacao Amazónico y la fábrica Industrias Mayo, socios estratégicos de USAID-Perú, a través de PDA.