El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), JuanVarilias, planteó incentivar la participación de la inversión privada nacional y extranjera en las zonas cocaleras con el objetivo de fortalecer la sustitución de los cultivos ilegales por otros de mayor demanda en el mercado.
Varilias sostuvo que los climas en las zonas productoras de hoja de coca son “bastante buenos” para desarrollar de manera intensiva una gran variedad de productos que el mercado nacional e internacional requieren.
En ese sentido precisó que se debe orientar e incentivar la participación privada y de los capitales externos y privados, para poder entrar a trabajar .
Asimismo consideró importante brindar las garantías y seguridad necesarias para que la inversión privada nacional y extranjera se pueda establecer en las zonas cocaleras ayudando de este modo a la erradicación de cultivos ilícitos.
El presidente de Adex señaló que se debe impulsar asimismo otros tipos de actividades alternativas a lo tradicional de la zona, «y eso pasa por un tema de industrialización de los productos, como café, cacao y muchos otros”, agregó.
Explicó que desarrollar una industria para procesar los productos alternativos, daría a los productores un mayor valor e incentivará a los campesinos a dejar la hoja de coca por cultivos lícitos.
Los comentarios están cerrados.