El difícil camino de la paz y el desarrollo (*)

El ejercicio del periodismo en zonas convulsionadas debido al contrabando de combustibles, la tala ilegal, la trata de personas, el narcotráfico y el terrorismo, entre otros delitos y crímenes, nos obligan a pensar -en este quinto aniversario- acerca del papel del periodismo y a asumir responsabilidades más firmes con la información, la variedad de fuentes y la necesidad de aportar a una sociedad más justa y solidaria.

 

INFOREGIÓN promueve un flujo de ideas con argumentos sobre los temas centrales que agobian al Huallaga y al VRAE, mediante espacios periodísticos con diversas entrevistas realizadas a líderes de opinión, académicos, analistas políticos, funcionarios públicos y diversas personalidades que comparten sus percepciones sobre la violencia, los derechos humanos, la paz y el desarrollo sostenible.

Buscamos un debate crítico con argumentos que nos permita enriquecer nuestra labor periodística; en ese sentido tratamos de ofrecer una visión plural de los hechos cuidando no presentar la violencia y el narcotráfico como una relación de víctimas y victimarios.

Hace tiempo sabemos que la realidad es más compleja que eso y por ello tratamos de trascender el facilismo informativo que promueve una visión maniquea de la actuación del Estado, en su función ineludible de aplicar una política pública que combata eficazmente al terrorismo, las drogas y el narcotráfico.

Una de las misiones fundamentales del periodismo cívico que busca promover INFOREGIÓN es ejercer el derecho humano fundamental que tenemos todos los peruanos a la libertad de expresión, de información y de opinión.

A veces se piensa que los periodistas tenemos “privilegios” debido al acceso que puede tener a diversos espacios y a que no necesita (no debe) comprometerse con nadie.

Sin embargo, informar y dar cuenta de los hechos y de los actores que están detrás, así como de las iniciativas de desarrollo y paz de distintos sectores en una zona tan difícil como el VRAE y el Huallaga, puede traer consigo insultos, hostigamiento y hasta insinuaciones temerarias de que somos objeto cuando informamos sobre las organizaciones ilegales y el crimen organizado.

Esa confrontación con la verdad, tan esencial en el ejercicio del periodismo, resulta a veces poco comprendida entre algunas organizaciones y autoridades, que se sienten en constante juicio crítico de parte de los medios de comunicación olvidando que su función es encarar los asuntos de interés público con transparencia y respeto a la población. A veces, estas situaciones sirven como telón de fondo para querellas y otras formas de intimidación hacia la prensa.

La búsqueda de la verdad es irrenunciable y vital para una sociedad justa, democrática y que busca su desarrollo. Resguardar nuestra independencia de criterio, sin ceder a la infaltable presión hostil, cuidando nuestra credibilidad ante la opinión pública, es un desafío permanente.

En este quinto aniversario de la Agencia de Prensa INFOREGIÓN, queremos renovar la fidelidad con nuestros lectores u oyentes del VRAE y el Huallaga, que a través de sus comentarios en la Web, nos animan a seguir buscando la verdad y nos felicitan cada día por enfrentar al crimen organizado en zonas declaradas en emergencia.

Esta labor solo es posible debido a la convicción y la valentía de nuestros periodistas regionales, a ellos este reconocimiento en esta fecha tan significativa, y en ellos a todo el equipo de INFOREGIÓN.

(*) Seguimos a contracorriente y resistiendo. Este editorial fue publicado el 1 de octubre del 2009. Consideré pertinente reeditarlo. Manuel Boluarte, director de INFOREGION.

Los comentarios están cerrados.