Alcaldes de Centros Poblados reclaman al gobierno mayor presupuesto

Durante el Primer Congreso Interregional de la AMUVRAE, los alcaldes de los centros poblados menores del valle de los ríos Apurímac y Ene, exigieron al gobierno central modifique los artículos Nº 128 al 135 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destine mayores recursos económicos a los Centros Poblados del país y el VRAE.

Uno a uno, los alcaldes de los Centros Poblados pertenecientes al VRAE, expusieron los motivos por los que es necesario la modificatoria de la Ley Orgánica de Municipalidades a fin de incrementar el presupuesto que el MEF les destina a través de las municipalidades provinciales.

“Estamos -los alcaldes- con las manos atadas, no podemos hacer obras. Tenemos que esperar la voluntad de nuestras autoridades distritales, provinciales y regionales. Hay algunos alcaldes que hasta hoy conservan los colores políticos y sólo apoyan a sus militantes y no a quienes discrepamos políticamente, en ese sentido terminamos siendo discriminados”, lamentó el alcalde del poblado menor de San Cristóbal.

Otros burgomaestres consideraron que bajo el criterio de inclusión social el gobierno debería tomarlos en cuenta para que no se repita, dijeron, la falta de compromiso del gobierno pasado.

“Tenemos múltiples necesidades, existe una gran  indiferencia del Estado por los Centros Poblados menores. La irrisoria cantidad que se destina no nos alcanza para realizar las pequeñas obras que requieren nuestras comunidades ni siquiera para las gestiones ante las instancias provinciales ni regionales”, indicó Rubén Apao Chávez del Centro Poblado de Canayre, en el distrito de Llochegua.

Rubén Apao solicitó  que actualmente en el VRAE se requiere que el Estado atienda a tiempo las necesidades de los pobladores del VRAE en su conjunto, “el Estado debe de atender nuestras prioridades debe dar prioridad a los proyectos productivos en nuestra zona”, replicó.

Solicitó apoyo para desarrollar capacidades en mejorar la productividad de los agricultores a través de becas y ayuda en la mejora del saneamiento básico a través del Programa Agua para Todos.

Apoyo parlamentario

En tanto Fulgencio Jayo Albújar, alcalde del Cnetro Poblado de Villa Kintiarina en Kimbiri, agradeció el compromiso de la AMUVRAE por mejorar la gestión a nivel de los poblados menores, y reclamó a los congresistas de la región lograr la modificatoria de la Ley.

“Saludo la preocupación de la AMUVRAE por convocar a los alcaldes de Centros Poblados y escuchar nuestros problemas, queremos que nuestros congresistas también nos apoyen y sean los voceros de nuestras necesidades hacia los altos funcionarios de la capital”, demandó.

Aislados

Durante la exposición sobre la problemática de los centros poblados Dignicho Flores, del distrito de Chungui, explicó con preocupación que hasta ahora su Centro Poblado carece de una carretera de acceso y que para llegar a él, se tiene que ir por camino de herradura durante todo un día.

“Nuestro Centro Poblado no cuenta con una carretera que nos conecte con la capital de nuestro distrito Chungui, para llegar a él nos demoramos un día de camino, realmente necesitamos de un presupuesto fresco para poder hacer realidad un derecho que ha sido postergado por las autoridades pasadas”, lamentó.

Apoyo para el desarrollo de capacidades

Los pedidos no sólo fueron en cuanto a presupuestos, sino también dirigidos al fortalecimiento de las capacidades para la gestión pública de los Centros Poblados.

“Exigimos el mismo trato como autoridad, porque somos elegidos por democracia y voto popular, pido que exista a través de la AMUVRAE el apoyo para el desarrollo de capacidades, asesoramiento en gestión pública, de esa forma podremos encaminar gestiones ante los gobiernos de turno. Debe existir una transferencia directa y una autonomía económica como Centro Poblado”, consideró Walter Duran Ayme del distrito de Santa Rosa.

Los comentarios están cerrados.