La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú) evalúa nuevas regiones peruanas para ejecutar proyectos en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), informó hoy el director de la Oficina de Desarrollo Alternativo, Loren Stoddard.
El funcionario estadounidense hizo estas declaraciones luego de una ceremonia en la que el Consorcio Cacao Amazónico recibió oficialmente el sello Marca Perú de parte de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) a fin de que pueda usarla en cuatro de los chocolates gourmet que produce.
“Estamos mirando otras zonas para potenciales esfuerzos pero queremos ir donde podemos garantizar un éxito y vemos zonas como Loreto que tienen cierto interés para los productos alternativos”, declaró Stoddard.
Agregó que en las nuevas regiones que elija el USAID se impulsarán proyectos vinculados a tres productos, el café, cacao y palma aceitera. “Nos gusta apostar por productos ganadores y por ahora los productos más interesantes de Perú son el café y el cacao”, afirmó.
Cacao de San Martín
Al referirse al sello de Marca Perú, Stoddard manifestó que es un gran honor para USAID participar en esta premiación “ya que venimos trabajando en San Martín desde hace diez años en el tema del cacao y es bueno saber que el chocolate proviene de Perú y la región San Martín”.
Sin embargo, consideró necesario hacer una campaña de promoción de la calidad y sabor del chocolate elaborado en base al cacao peruano, ya que es algo que desconocen muchos peruanos, así como los más de dos millones de turistas extranjeros que visitan el país.
Precisó que la producción de cacao es una excelente alternativa a los cultivos de hoja de coca que sirven de base para la elaboración de la cocaína, la cual daña el medioambiente.
“El primer paso para producir cocaína es talar y quemar la selva, mientras que el primer paso para sembrar cacao es sembrar árboles. El cacao es una solución al cambio climático y a la salud de las personas por ser un producto orgánico”, indicó.
En ese sentido, puntualizó que el USAID seguirá promoviendo la producción de cacao en las comunidades de la selva peruana ya que así se les ayuda a romper su vínculo con el narcotráfico.
Stoddard mencionó que el USAID está desarrollando proyectos del PDA en las regiones de San Martín, Ucayali y Huánuco, beneficiando así a más de 40,000 productores.
Los comentarios están cerrados.