«Las zonas rurales, las provincias del sur y las del oriente aún no están conformes con el resultado del crecimiento económico del país», afirmó el economista Denis Pereyra Díaz.
Sostuvo que la situación se presenta debido a que la mejora de la situación financiera del Perú beneficia solo a algunas regiones, como las de la costa, que están en mejor posición que otras.
No obstante, Pereyra señaló que la «insuficiente» reducción de la pobreza en el país no obedece a la aplicación de programas sociales, sino al crecimiento económico de los últimos seis años y al crecimiento de la inversión privada.
Cambio en el MEF era necesario
Pereyra consideró que el cambio en la dirección del ministerio de Economía era necesario, pues el ministro saliente, Luis Carranza, «era un tesorero muy duro», por lo que dijo esperar que el nuevo titular de la cartera, Luis Valdivieso, le dé una nueva dinámica al sector.
Sobre la presunta influencia del Fondo Monetario Internacional, FMI en el nombramiento de los ministros de economía, el especialista opinó que lo que el FMI estaría haciendo es un seguimiento a la macroeconomía nacional para «ver que esté funcionando bien», precisó.
En ese sentido, Pereyra reiteró que el muy positivo entorno macroeconómico que vive el país lo es solo para una minoría, pues el gobierno «no está calzando las demandas de la población».
«Los problemas más graves en el país son la corrupción, falta de empleo, alto costo de vida, educación inadecuada, y el gobierno no los está solucionando», finalizó.