Un operativo helitransportado realizado ayer por efectivos policiales antidrogas de Palmapampa logró la destrucción de 16 laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína en la localidad de Comunpiari, en el distrito de Santa Rosa, en la provincia de La Mar, en la región Ayacucho.
La acción policial se ejecutó en el marco del plan de operaciones VRAE 2008, con la participación de 22 policías especializados en acciones en selva, quienes contaron con el respaldo del representante del Ministerio Público, Eduardo Regalado Mayta.
Tres escuadras de la PNP llegaron hasta Comunpiari con apoyo de dos helicópteros UH-1H-II de la Dirección de Aviación Policial y luego de un arriesgado reconocimiento a pie por la posible presencia de minas y trampas con explosivos, los policías hallaron 16 laboratorios destinados a la producción de droga.
Toneladas de hoja de coca
El laboratorio más completo fue el noveno. En esa instalación del narcotráfico, los efectivos policiales encontraron 40 galones de kerosene, 70 kilos de hidróxido de calcio, 30 kilos de ácido muriático, seis mil kilos de detritus y 3.800 kilos de hoja de coca en pleno proceso de maceración.
En total, la PNP encontró 42 mil 300 kilos de hoja de coca en pleno proceso de maceración. De acuerdo con fuentes policiales, la destrucción de los 16 laboratorios de de droga impidió la elaboración de 423 kilos de pasta básica de cocaína.
Luego de la acción contra el narcotráfico, los policías antidrogas de Palmapampa participaron en el izamiento del pabellón nacional en la comunidad de Comunpiari, para resaltar la presencia del Estado en la zona y fortalecer los lazos con los pobladores.