Hasta el 2010 el rendimiento anual del café por hectárea en las zonas de Alto Inambari, San Juan del Oro y Putina Punco, en el departamento de Puno era de 12 quintales. Con el trabajo que viene desarrollando la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos, USAID/Perú, los niveles de producción pueden llegar a 20 quintales por hectárea al año.
Esas son las estimaciones del ingeniero Luis Lara García, gestor de negocios del Centro de Servicios Económicos de Puno, que forma parte del Proyecto PRA, una alianza público privada para la reducción de la pobreza en el Perú que cuenta con el auspicio de USAID/Perú y la empresa Minsur.
“Hoy en día el rendimiento ya está en 16 quintales, lo que significa un gran avance para los técnicos caficultores del Proyecto PRA. Básicamente nosotros brindamos asistencia técnica a pequeños productores para que puedan articularse al mercado y relacionarse con empresas más grandes”, explica Lara García
Actualmente, el Proyecto PRA trabaja con la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA), ganadores del concurso Coffees of the Year, la competencia más importante de los cafés de calidad a nivel mundial y en el que el Tunki, de Wilson Sucaticona, se consagró como campeón mundial 2010.
Hasta antes de nuestra intervención, CECOVASA había identificado nueve zonas cafetaleras pero el rendimiento era muy bajo en comparación a otras zonas. Lo ideal es que sea, como mínimo, 18 quintales por hectárea al año. A eso apuntamos”, manifiesta Lara García.
De otro lado, Lara García señala que al participar en la feria internacional Expoalimentaria 2011 están abriéndole mercado a productos representativos y de alta calidad de Puno, tales como la quinua blanca orgánica y el maíz morado.
En el recinto ferial acondicionado en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, las propias campesinas puneñas le entregaron al ministro consejero de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, una muestra de los productos que han venido a ofrecer a compradores nacionales e internacionales.
Los comentarios están cerrados.