La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un proyecto de 125 mil dólares para el Centro de Innovación Tecnológica del Cacao (CITECACAO) con miras a fortalecer y desarrollar la cadena de producción de este insumo básico del chocolate, reconocido a nivel mundial como uno de los mejores por su aroma y calidad.
Así lo informó el presidente del CITECACAO, Gonzalo Ríos Núñez, quien explicó que esta aprobación se dio el último martes luego de una reunión de planeamiento estratégico y una reunión con los directores de este centro de innovación que tiene como sede la ciudad de Juanjui, en el departamento de San Martín.
“También es posible que USAID, a través del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), invierta 250 mil dólares”, adelantó Ríos Núñez en conversación con INFOREGION durante su participación en la feria internacional EXPOALIMENTARIA 2011, en la que se presentan numerosas experiencias exitosas de ex agricultores cocaleros que ahora se dedican a la producción de cacao.
El representante del CITECACAO informó, además, que a partir de noviembre se empezará a trabajar en Juanjuí cinco hectáreas de cacao de los mejores clones. “Una vez que estos empiecen a crecer vamos a diseminarlos primero en todo San Martín y luego en todo el Perú. Estos clones tienen muy buenas perspectivas gracias a su buen sabor, su buen aroma y su buena producción”, indicó.
Agregó que están en conversaciones con el Instituto de Cultivos Tropicales de Tarapoto (ICT), que tiene clones que no lo han sacado todavía pero que ya están dando buenos resultados a fin de que el CITECACAO se encargue de promoverlos.
De otro lado, Ríos Núñez informó que entre noviembre y diciembre los técnicos del CITECACAO estarán viajando a Colombia para conocer las experiencias de ese país en el tema del cacao. Este viaje se dará luego de la firma de un convenio con el PDA.
“El grupo de pasantes también traerá variedades de la Granja Lucker, que son muy buenas y muy productivas. Nuestros pasantes técnicos van a traer estas yemas para plantarlo en el Perú”, señaló.
Los comentarios están cerrados.