La inauguración de Expoalimentaria Perú 2011 trae sorpresas muy atractivas al desarrollo de la selva y a los paladares de peruanos y extranjeros con la presentación de chocolates gourmet elaborados con el cacao de la mejor calidad producido por cooperativas de San Martín, Huánuco y Ucayali, que cuentan con el apoyo de USAID-Perú.
El avance del Consorcio Cacao Amazónico
El stand de USAID Perú –agencia que celebra su 50 Aniversario— será el escenario de dos importantes lanzamientos. El primero, a realizarse el jueves 29, al mediodía, en el stand de USAID-Perú, será la presentación de la nueva línea de chocolates del Consorcio Cacao Amazónico, Primavera 2011.
Esta fina colección ostenta con orgullo la cada vez más exitosa marca Perú. “Es el primer chocolate peruano con la marca Perú”, expresa con orgullo Vilsic Borcángel, gerente del Consorcio cacao Amazónico.
La colección ha desarrollado cuatro chocolates con granos de cacao de origen, vinculados a importantes cooperativas cacaoteras: ACOPAGRO, Origen Gran Pajatén; ORO VERDE, Origen Valle del Chanka; DIVISORIA, Origen Cordillera Azul; y TOCACHE, Origen Valle de Tocache. En todos los casos, se trata de cacao orgánico, procedente de cooperativas de productores que antes se dedicaban al sembrío ilegal de la hoja de coca.
El Consorcio Cacao Amazónico cuenta con importantes aliados estratégicos, como Machu Picchu Foods en el sector privado; PROMPERU, en el sector público; y USAID-Perú, en el campo de la cooperación internacional.
La Orquídea se renueva
Otro chocolate que destaca en el stand de USAID-Perú, es La Orquídea, una reconocida marca de chocolates, con sede en Tarapoto, que tiene un excelente producto basado en el cacao orgánico y aromático que se produce en varios valles de San Martín.
cabe recordar que esta región ha pasado a ser la primera región cacaotera del Perú, y ello ha sido posible gracias a la decisión de los agricultores que apostaron por el cacao y dejaron atrás la coca ilegal, y también por el decidido apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), que ha instalado 24 hectáreas de cacao en zonas ex cocaleras.
La Orquídea, marca de Industrias Mayo, presentará este viernes 30, al mediodía, también en el stand de USAID-Perú, su nueva línea de chocolates, con una renovación innovadora y agresiva de sus empaques. Se trata de siete nuevas presentaciones, las mismas que serán distribuidas de inmediato a las principales cadenas de venta del Perú y a los mercados internacionales.
Mujeres chocolateras
Pero también hay una fiebre del cacao en ciudades y comunidades de la selva, que hoy viven de ese aromático grano. Diversos emprendedores que lanzan sus chocolates y derivados se multiplican conforme la base productiva de cacao se va expandiendo.
Grupos de mujeres se multiplican para producir chocolate artesanal, que es consumido en sus propias comunidades, pero también comercializado. Entre ellas, Elena Ríos, una cuajada dirigente de la CAT Tocache señala orgullosa que “antes éramos conocidos por hacer pasta básica de cocaína, hoy somos reconocidos por hacer nuestro chocolate”.
Otro de estos grupos comunitarios es la Asociación de Productoras Agropecuarias Mishki Cacao, que produce chocolates artesanales, los cuales ya se comercializan en la ciudad de Tarapoto. Estas 13 señoras, hoy presentes en Expoalimentaria 2011, son de Chazuta, un distrito de la provincia de San Martín en el que el PDA ha apoyado la siembra de 3,190 hectáreas de cacao, hoy en plena producción.
Los comentarios están cerrados.