Advierten de la gran responsabilidad social que tienen las empresas en el Cambio Climático

El Cambio Climático ya comenzó a hacer estragos en el Perú desde hace unos años y para adecuarnos a él es necesario conocer la responsabilidad social empresarial, que ha evolucionado de manera vertiginosa pasando de ser «lo que las empresas deben hacer» a «lo que las empresas pueden hacer», sostuvo el especialista en Cambio Climático Eli Castelo.


 


«Mucha gente se pregunta si habrá agua suficiente en el futuro, si la gasolina estará demasiado cara y contaminante, sino será mejor convertir sus vehículos a gas y también muchos nos preguntamos si las empresas serán parte del problema o parte de la solución para luchar o contribuir más con el Cambio Climático» refirió Castelo en diálogo con INFOREGIÓN.


 


El experto consideró que es una cuestión de imagen para las empresas implementar programas de responsabilidad social empresarial, imagen que puede influir en sus consumidores para que sigan confiando en ellas o definitivamente les retiren su confianza poniendo en peligro su existencia misma.


 


Precisó que una encuesta realizada en julio en 10 países revela que las empresas multinacionales son vistas junto a los países desarrollados como los mayores responsables del calentamiento global y el Cambio Climático y también muchos consumidores creen que las soluciones al calentamiento global pasan por una acción coordinada entre Estados, empresas y sociedad en general.


 


«La responsabilidad social empresarial se trata de la búsqueda de nuevas oportunidades y no de sentirse obligado a cumplir nuevas leyes. Mientras más voluntaria sea, será mejor para la imagen de la empresa que la aplica» sostuvo Castelo Rosas.


 


Para Castelo,  el Cambio Climático es un problema con características particulares que debe interesar de manera ineludible a las empresas de todo el mundo.


 


Estas particularidades van desde la dimensión global hasta la local y unipersonal, pues aunque el clima cambia en todo el mundo, afecta de manera diferente a cada región del planeta.


 


«Esto nos llevaría a pensar que la percepción de cada consumidor respecto a la responsabilidad social de las empresas más cercanas a este, se incrementa o disminuye según el impacto del cambio climático en su entorno y como estas empresas ayudan en la lucha contra este problema».