Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos visitaron el caserío de Virgen del Carmen de Irazola, en la región Ucayali, para conocer los avances del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID/Perú, que se ejecuta en comunidades que antes habían sido cocaleras. En ese lugar, el PDA ha instalado 134 hectáreas de cacao, beneficiando a 75 familias.
La misión de alto nivel de Estados Unidos estuvo encabezada por Mark Feierstein, Administrador Adjunto de USAID para América Latina y El Caribe, quien se desplazó a Ucayali para observar los proyectos de desarrollo alternativo que se implementan en esa zona del país.
Durante el recorrido, los funcionarios norteamericanos pudieron observar el desarrollo de un día de campo, una jornada de capacitación con participación de 60 agricultores cacaoteros de nueve comunidades aledañas, en la que se transfirió a los agricultores participantes técnicas y habilidades en la instalación de plantones de cacao con especies agroforestales, injertación y abonamiento.
Asimismo, los miembros de la delegación tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones con varios agricultores cacaoteros y dirigentes comunitarios, quienes narraron sus experiencias en torno al cambio de vida que ha significado en sus vidas pasar del cultivo ilegal de la coca a una economía lícita basada en el cacao.
También dialogaron con Eri Shapiama, presidente de la Cooperativa Agraria de Cacaoteros “Campos Verdes”, quien les informó sobre la comercialización de su cacao a través de la empresa Suiza Pronatec.
Shapiama destacó la participación de sus socios en eventos de relevancia internacional como el Salón del Cacao y Chocolate de Lima y Mistura 2011, lo cual –según dijo- les ha abierto enormes posibilidades para realizar negocios y mejorar sus ingresos.
Cabe indicar que USAID/Perú ha instalado en Ucayali más de 3,500 hectáreas de cacao en los últimos 12 meses, beneficiando a cerca de 1,500 familias.