Efectivos de la Policía Nacional que resguardan a los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH ubicaron y destruyeron dos laboratorios de drogas en momentos que brindaban protección a los trabajadores del Proyecto Especial Corah que erradicaban cultivos ilegales en el sector Pandishal, del distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, región Ucayali.
Las ilegales instalaciones se encontraban contiguas a las plantaciones ilegales de coca que ayer fueron eliminadas por los grupos operativos del CORAH, que desde el 25 de agosto han eliminado en Aguaytía 1038.13 hectáreas de este cultivo. En este mismo período la policía antidrogas que los resguarda, destruyó 42 laboratorios de droga.
Sin embargo, durante al mes de julio previo al inicio de las acciones de reducción de cultivos ilegales que realiza el CORAH, la Policía Nacional había destruido 14 laboratorios de PBC y uno de cocaína en ese mismo ámbito.
Laboratorios de grandes proporciones
El primero de estos laboratorios fue ubicado a las 7:35 de ayer domingo 25 de setiembre. Dos horas después se localizón el segundo. Ambos estaban instalados en el sector Pandishal, y junta a ellos se halló más de 5 toneladas métricas de hoja de coca ya procesada.
El primero de los laboratorios es de 6 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.50 metros de altura. Allí se encontraron 30 arrobas de hoja de coca en pleno proceso de extracción de alcaloide. La poza de decantación contigua procesaba 4 mil 200 litros de sulfato de cocaína.
El segundo laboratorio se ubicó pasadas las 10 de la mañana. La poza de maceración medía 8 metros de largo y 2 metros de ancho. La poza de decantación procesaba 2 mil litros de sulfato de cocaína.
Los laboratorios fueron inmediatamente destruidos por orden del Fiscal Provincial Mixto, Alfredo Palacios Montesinos.
A la fecha ya se ha erradicado 7 mil 224.62 hectáreas de cultivos ilegales de coca en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.