El Ministro del Ambiente, Antonio Brack; la Coordinadora General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, María Teresa Núñez Gascón y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Jorge Chediek, firmaron un convenio para enfrentar el Cambio Climático en las zonas más vulnerables del país.
El convenio, denominado «Programa Conjunto sobre Gestión Sostenible y Adaptativa de Recursos Ambientales para Minimizar Vulnerabilidades al Cambio Climático» se enfocará en las Microcuencas Altoandinas de Challhuahuacho, en Apurímac, y Santo Tomás, en Cusco.
Se informó que la inversión del proyecto asciende a 3.9 millones de dólares por tres años.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack destacó la importancia del programa y su aporte en la adaptación al cambio climático, ya que trabajará en zonas altoandinas, las cuales por su ubicación geográfica y situación de pobreza sufren, con mayor incidencia, los efectos del calentamiento global.
Por su parte, Jorge Chediek, Coordinador residente del PNUD en el país, señaló que el programa, que será ejecutado por PNUD, FAO, OPS y PNUMA, en estrecha coordinación con el Ministerio del Ambiente y los diversos grupos locales claves, tiene como objetivos incrementar las capacidades de los gobiernos provinciales y distritales e internalizar medidas de adaptación al cambio climático en sus herramientas y marcos regulatorios.
Asimismo, el programa buscará fortalecer las capacidades de las asociaciones de productores y organizaciones de base para desarrollar, acceder y aplicar prácticas para la gestión sostenible de los recursos naturales que responden a condiciones cambiantes y variables.
Asimismo se busca promover su participación en modelos competitivos e innovadores basados en sistemas de producción compatibles con la gestión sostenible de recursos naturales y el aprovechamiento de las potencialidades locales, a fin de aumentar el nivel de ingreso de la población y mejorar su calidad de vida.