El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, estimó hoy que por los menos 50 millones de hectáreas de áreas naturales necesitan ser protegidas en el Perú por los gobiernos central, regionales y locales, y con la colaboración de las comunidades.
Fue en el marco de su participación en un taller de capacitación dirigido a los jefes de 73 áreas naturales protegidas por el Estado, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNAMP, organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente.
El titular del Ambiente defendió la necesidad que el país tenga un número de áreas protegidas suficientes, porque ello «permitirá que la biodiversidad y el valor del bosque en pie recobren su verdadera importancia en la economía del país”.
Giesecke recordó que en la actualidad hay solo 20 millones de hectáreas protegidas, pero es necesario cuidar las 75 millones de hectáreas existentes en el país.
El ministro aseguró que la preservación de estas áreas no implica que se dejen de realizar la extracción ni otras actividades productiva, pero aclaró que éstas deben efectuarse bajo reglas muy concretas y específicas.
“Se busca que en la mentalidad de las personas se fije el concepto de que los bosques tienen un valor que va más allá de ser una fuente de madera”, subrayó.
Incrementar guardabosques
El ministro precisó que se requiere multiplicar el personal de guardabosques y dotarlo de mejores herramientas para el cumplimiento de su misión, como celulares satelitales, sistema GPS y binoculares, entre otros implementos.
Pidió a los participantes en el taller que propongan una serie de medidas para el mejoramiento del cuidado de las áreas protegidas a su cargo y que planteen lo que se requiere para el logro de esos objetivos, en términos legales, presupuestales y de capacitación.