Peruanos constituirán empresas solo en 72 horas vía internet

Los peruanos pueden ahora constituir sus empresas en tan solo 72 horas, a través de Internet, hecho que se considera un avance significativo en la simplificación administrativa si se considera que el trámite regular demoraba aproximadamente 15 días.
 
Esto será posible gracias a la coordinación de seis instituciones del Estado: la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros, la SUNARP, SUNAT, RENIEC, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Colegio de Notarios de Lima.
 
Enrique Saldívar, jefe de la ONGEI, señaló que este servicio significa un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, que busca simplificar los  trámites de los ciudadanos y evitar las largas y tediosas colas.
 
«Antes los usuarios tenían que ir hasta seis instituciones del Estado para poder constituir su empresa y demoraba de 15 a 20 días. Ahora a través de Internet en tres días como máximo y asistiendo únicamente al Notario Público se puede tener el testimonio y comenzar a funcionar», señaló.
 
El trámite se inicia entrando al Portal de Servicios al Ciudadano http://www.serviciosalciudadano.gob.pe/ e  ingresando al espacio de «Constitución de Empresas en Línea», donde se encuentran las opciones y pasos a seguir para realizar el trámite, con opción a verificar su estado y un directorio conteniendo las notorias afiliadas que realizan el servicio. 
 
Luego se debe coordinar con la notaría elegida para acordar fecha y hora en que  todos los socios firmarán el testimonio y realizar todos los pagos relacionados al proceso (servicios notariales y tasas registrales).
 
Finalmente, en un tiempo no mayor a tres días, toda la documentación del proceso se encuentra lista para el empresario en la notaria: el testimonio de la empresa, la constancia de inscripción en SUNARP, su RUC y la Clave SOL (SUNAT).
 
La página de servicios al ciudadano, http://www.serviciosalciudadano.gob.pe/, también tiene disponible otros trámites para que la población interactúe con las instituciones del Estado en línea, sin tener que salir de su casa u oficina.