El Gobierno Regional de Ayacucho proyecta la construcción de una carretera en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) que permita mejorar el comercio de los productos alternativos a la hoja de coca, informó hoy su titular, Wilfredo Oscorima.
Dijo a la Agencia Andina que dicha iniciativa, denominada “Anillo vial del VRAE”, unirá localidades como Huanta, Ayahuanco, Sivia, San Francisco, Santa Rosa, Anco, San Miguel y concluirá en la ciudad de Ayacucho.
“Es una vía estratégica para contrarrestar la pobreza, unirá Ayacucho con el VRAE y permitirá que la producción de café y cacao, productos emblemáticos alternativos a la hoja de coca, tenga una mejor comercialización”, manifestó.
Destacó que esta ruta beneficiará a los agricultores ayacuchanos que apostaron por cultivos lícitos que generan ingresos, y que en los últimos años tienen demanda tanto en el país como en el extranjero.
La vía tiene una extensión aproximada de 600 kilómetros, su construcción implicaría una inversión de medio millón de nuevos soles por kilómetro, explicó.
Según indicó la autoridad regional, se mantienen coordinaciones con técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de llevar a cabo los estudios requeridos previos para la construcción.
Oscorima refirió que la presencia de las Fuerzas Armadas en el VRAE ayudará a contar con la seguridad que se necesita para que haya progreso, pero una carretera será vital para impulsar este aspecto.
El VRAE lo integran los distritos de Ayahuanco, Llochegua, Sivia y Santillana, Ayna, Santa Rosa, Anco, Chungui, en el departamento de Ayacucho; y la provincia de Tayacaja, en Huancavelica.
También figuran los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, en la provincia de La Convención, en Cusco; y los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en la provincia de Satipo, en Junín.