Víctimas del caso Bambú fueron torturadas antes de ser ejecutadas extrajudicialmente

Peritos forenses señalaron que las víctimas del caso Bambú, asesinadas hace 13 años en el distrito José Crespo y Castillo, fueron torturadas antes de der ejecutadas extrajudicialmente.


Los expertos han confirmado la identidad de las víctimas y han logrado encontrar importantes evidencias del crimen, como los proyectiles de armas de fuego utilizados por los miembros del Ejército que cometieron el crimen.
 
Los trabajos son seguidos de cerca por la Comisión de Derechos Humanos del Alto Huallaga-CODHAH, por los familiares de las víctimas, por los abogados del Ejército y por los propios pobladores de Aucayacu.
 
El grupo de forenses que trabaja en el caso Bambú es similar al que viene realizando las exhumaciones en el cuartel Los Cabitos, ubicado en Ayacucho y que hasta la fecha ha recuperado 81 cuerpos de personas ejecutadas extrajudicialmente.
 
Se vienen otras investigaciones
 
Autoridades del Ministerio Público señalan que luego del caso Bambú se iniciarán investigaciones sobre otras atrocidades cometidas en la década de los años 90 en esa zona, empezando con la masacre de Pozo Rico y con el Operativo Aries. Se calcula que esos y otros casos de violaciones contra los derechos humanos han ocasionado la muerte de 300 personas.
 
Lidia Matías Lope, familiar de una de las víctimas del caso Bambú, informó que la próxima semana se realizará la entrega de los restos para que sean velados en Aucayacu, para luego sepultarlos en el cementerio de la localidad.