Gremios periodísticos piden a autoridades garantías para periodistas del VRAE amenazados

Gremios periodísticos de Huamanga se pronunciaron ante las amenazas de muerte recibidas por los corresponsales de INFOREGIÓN en el VRAE, Dante Espeza y Cristian Palomino, ocurridas ayer en San Francisco, en Ayacucho, antes y durante la huelga nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP.
 
Las amenazas le llegaron a Dante Espeza cuando conducía su espacio radial Tribuna Libre en la emisora La Pegajosa, mientras que a Cristian Palomino cuando cubría las movilizaciones de protesta.
 
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas-ANP de Huamanga, Luis Ledesma Estrada, condenó los insultos y las amenazas e invocó a las autoridades de Ayacucho garantizar la integridad de ambos hombres de prensa.
 
«Este hecho es de sumo cuidado, ya que hace peligrar la vida de dos periodistas. Los  gremios periodísticos de Huamanga repudiamos esas cobardes amenazas y solicitamos a las autoridades que tomen cartas en el asunto para garantizar la integridad de ambos colegas», sostuvo.
 
Ledesma Estrada sostuvo que en las próximas horas, la ANP de Huamanga, en coordinación con la central de Lima, harán público de un manifiesto para denunciar públicamente las amenazas vertidas contra los corresponsales de INFOREGIÓN.
 
«Haremos un documento dirigido a las autoridades ayacuchanas para tomen las acciones correspondientes, sin pérdida de tiempo. Repudiamos la coacción a la libertad de expresión y a los hostigamientos permanentes en el VRAE. Eso se debe investigar y sancionar», acotó.
 
Apoyo internacional
 
Finalmente, el presidente de la ANP de Huamanga dio conocer que organizaciones como el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS y la Federación Internacional de Derechos Humanos de los Periodistas, ya tienen conocimiento del hecho y se encuentran alertas ante cualquier situación que pudiera ocurrir en perjuicio de ambos colegas.
 
«Gremios como el Colegio de Periodistas de Ayacucho, el Centro Federado y la ANP se reunirán en los próximos días para planificar una serie de acciones ante las autoridades de Huamanga y San Francisco, para que no se mantengan pasivas e indiferentes frente a las amenazas de muerte», concluyó.