El director de la ONG CHS Alternativo, Ricardo Valdés lamentó que la gran mayoría de autoridades locales y regionales, e incluso nacionales, desconozca las responsabilidades que le confiere la Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Ley 28950) y su respectivo reglamento.
“En las diferentes investigaciones que hemos realizado, los funcionarios desconocen esa norma y posiblemente por ello no se preocupan por asignarle presupuesto. Por ejemplo, los gobiernos regionales tienen dinero para hacer campañas de prevención contra la trata pero no lo hacen por desconocimiento”, afirmó.
En entrevista con el programa La Voz del Oriente, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, Valdés mencionó que la ley mencionada también establece responsabilidades para el Ministerio de Salud, Educación, y Transportes y Comunicaciones.
El representante de CHS Alternativo hizo este análisis con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas. Agregó que en la base de este delito están décadas de una concepción cultural absolutamente equivocada y mercantilista del ser humano.
Minería y explotación sexual
Citó el caso de la minería informal en donde decenas de adolescentes se encuentran en una situación de explotación laboral, trabajando desde muy temprano en la extracción de minerales, por muy poca paga y con costos muy altos en alimentación y alojamiento.
Cabe indicar que, en lo que va del año, 153 menores de edad han sido víctimas de trata de personas en el Perú. De esta cifra, el 92% son niñas y adolescentes que en su mayoría fueron explotadas sexualmente. Ellas forman parte de las 605 víctimas que han sido registradas en total durante el período enero-setiembre del 2011 por el Sistema RETA -PNP.
Según cifras que maneja oficialmente CHS Alternativo, la mayor parte de casos proviene de regiones como Cusco, Madre de Dios y Arequipa.