El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) Sandro Chávez, planteó una serie de fórmulas para enfrentar con éxito la deforestación provocada por el avance de los cultivos de coca ilegal que van al narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Una de las propuestas es considerar áreas que tengan que ver con el desarrollo de agricultura ecológica, para lo cual –según dijo en entrevista con periodistas de INFOREGION– no hay necesidad de declararlas previamente como área natural.
«Parte de los territorios indígenas, probablemente, pueden ser áreas de conservación comunal. También puede haber áreas de conservación privada, áreas de conservación municipal, o áreas de conservación en las cabeceras de cuencas”, indicó Chávez.
Agregó que las áreas naturales tienen que empezar a crecer en el ámbito regional y municipal. “Para eso estamos trabajando con el Congreso. Eso significa que los gobiernos regionales tienen que prepararse para asumir el reto de desarrollar más áreas de conservación”, precisó.
De otro lado, manifestó que es muy importante contar con la Ley de Ordenamiento Territorial. “La zonificación ecológica y económica en el ordenamiento territorial que se está realizando en Ayacucho es importante pero la Ley es un instrumento superior porque es vinculante, de cumplimiento obligatorio”, sostuvo.
Los comentarios están cerrados.