Pese a que sólo tenía un año de haber sido inaugurada, el Concejo Municipal de Kimbiri declaró en situación de emergencia por un período de seis meses, la Planta de Tratamiento de Agua Potable del distrito, debido al colapso de su reservorio.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Clemente Escalante Balcón, responsable de la planta de tratamiento de agua potable, indicó que la medida se adoptó debido a que la planta presentaba deficiencias en su funcionamiento desde marzo pasado.
«Por ello el pleno del Concejo Municipal decidió, previo Informe Técnico, declarar en situación de emergencia la planta por un lapso de seis meses» agregó.
Dos Informes Técnicos
Indicó que un informe inicial presentado por él, verificó un punto crítico entre dos paños de muro, uno de ellos asentado y que ocasionaba filtración en varios puntos del reservorio.
Con esta primera opinión técnica, la gestión edil encargó realizar un segundo informe técnico Nº 001-2011-STDF-MDK presentado el pasado 8 de setiembre por el Secretario Técnico de Defensa Civil de Kimbiri, Oswaldo Molina, que confirma el anterior y señala que el reservorio de agua de la planta de tratamiento de agua potable se encuentra en una condición calamitosa, a punto de un colapso que pondría en peligro la vida de las personas que viven en los alrededores así como de los que trabajan en la planta.
Durante la inspección de la planta por las autoridades del distrito y del centro poblado de Kimbiri Alto así como de los funcionarios se verificó la existencia de fisuras en la parte estructural del reservorio de agua, así como el escape de agua en las juntas de los paños.
Opinión legal
Por su parte, el director de la Oficina de Asesoría Jurídica, Luis Dorregaray Alvarado, mediante opinión legal Nº 045-2011-MDK/OAJ coincidió con el Concejo Municipal sobre declarar en situación de emergencia la planta de tratamiento de agua potable y aprobar la exoneración de contrataciones disponiendo contratar de forma directa la ejecución de las prestaciones necesarias para prevenir o atender la emergencia.
Dorregaray indicó que actualmente se viene investigando por presuntos actos de corrupción cometidos en dicha obra, al ex alcalde del distrito Guillermo Torres Palomino, al ex Gerente General, Iván Cisneros así como al supervisor y residente de la obra, a fin de que las instancias como la Contraloría General de la República, Control Interno, así como el Ministerio Público determinen las penalidades a los responsables.
La declaratoria en situación de emergencia de la planta de tratamiento de agua potable tendrá una vigencia de seis meses, estableciendo el plazo hasta el 16 de marzo del año 2012.