Comerciantes y pobladores rechazaron paro realizado en el VRAE

Un centenar de personas participaron en una raleada marcha de protesta convocada por la Federación de Productores Agropecuarios, FEPAVRAE, sumándose así al paro regional de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ayacucho, FDPA, en protesta por la presencia de soldados de los Estados Unidos que ejecutan la operación humanitaria Nuevos Horizontes y por el alza del costo de vida.
 
Los participantes, en su gran mayoría docentes de diversas instituciones educativas públicas, recorrieron las arterias del distrito de Kimbiri y San Francisco, profiriendo lemas en contra de la supuesta militarización del VRAE y de la presencia de los militares norteamericanos en Ayacucho, sin conocer que realizan numerosas actividades de ayuda social en zonas pobres de Huamanga y Huanta.
 
Los manifestantes protestaron por el alza del costo de vida y por el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, impidiendo el libre tránsito de la población que deseaba cumplir con sus actividades rutinarias.
 
Piden presencia policial 
La paralización convocada por la FEPAVRAE no habría contado con la participación de agricultores de la zona, quienes no comparten la plataforma de lucha estructurada por algunos dirigentes sindicales de Ayacucho, debido a que no representan sus verdaderos intereses.
 
Los comerciantes del mercado de abastos de San Francisco y de Kimbiri manifestaron su incomodidad con la paralización, debido a que podrían perder numerosos productos.
 
Pese a que el ministro del Interior había manifestado la disponibilidad de la PNP para resguardar el derecho al libre transito, en San Francisco, los efectivos policiales brillaron por su ausencia, por lo que muchos manifestantes cerraron muchos locales y detuvieron vehículos de transporte con insultos y pedradas.


Ante esa situación, muchos de transeúntes reclamaron y demandaron mayor presencia policial.